· 

Ruinas de León viejo - Articulo en español

El Sitio Histórico de león Viejo está situado en el poblado de Puerto Momotombo, municipio de la Paz Centro-León, a 68 Km de Managua. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, el 19 de Junio de 1524, a orillas del lago Xolotlán. Su fundador fue Francisco Hernández de Córdoba, enviado por orden de Pedro Arias de Avila, gobernador de Panamá.

Sus ruinas, sepultadas por más de tres siglos por sedimentos lacustre y arenas volcánicas fueron descubiertas en 1967, por investigadores de la Universidad Autónoma de Nicaragua, sede León. Muestra los vestigios de la antigua ciudad con los trazos característicos y sistemas constructivos del período Colonial.

Entre las ruinas que se pueden observar está la Catedral de Santa María de la Gracia, que fue la primera catedral de Nicaragua; la Casa de Fundición, o de los Aullidos o Lamentos, donde se fundían las monedas reales; las Ruinas de la Iglesia La Merced, donde fueron descubiertos los restos de Pedro Arias de Ávila y de Francisco Hernández de Córdoba. Muestra los vestigios de la antigua ciudad con los trazos característicos y sistemas constructivos del período Colonial.

En la Plaza central de León Viejo fue decapitado Francisco Hernández de Córdoba por orden de Pedro Arias de Dávila, así como se dio muerte de 18 'tapaligues' o caciques guerreros. Actualmente hay un monumento de un tapaligue con su tobillo mordido por un perro. El llamado 'aperramiento consistía en poner a los tapaligues en la plaza central con un trozo de madera y luego soltaban a lo perros para que los atacaran. Justo a la entrada de las ruinas se encuentra un mausoleo, donde están los restos de Pedro Arias de Avila, Francisco Hernández de Córdoba, y otros personajes de la época.

Según la leyenda popular, uno de los factores por lo que la ciudad se convierte en ruinas fue la muerte de Fray Antonio de Baldivieso, defensor del derecho indígena y asesinado por orden de Pedro Arias de Dávila. La misma noche que es asesinado Baldivieso se dieron aproximadamente 75 temblores y luego se dieron algunas inundaciones, razón por lo que los pobladores lo consideraron un castigo divino y empezaron a abandonar la ciudad. Finalmente la erupción del Volcán Momotombo en 1610 sepultó la ciudad con ceniza y arena, dando así fin a la ciudad.

Sin embargo hay que considerar que la poca productividad de la tierra, la escasez de mano de obra indígena, las constantes erupciones del volcán y finalmente el terremoto de 1610, hizo que las autoridades españolas decidieran abandonar la ciudad y trasladarse a la actual ciudad de León.

Durante el recorrido por las ruinas se pueden observar aves como el guardabarranco el zenzontle y la urraca.

Écrire commentaire

Commentaires : 0